Carta abierta para la Municipalidad de Mejía
y su alcaldesa, Srta. Diana Sosiree Aspilcueta Cáceres

Estimada Srta. Sosiree,

Nos permitimos hacerle llegar este escrito a raíz que muchos veraneantes de Mejía, este verano se dieron cuenta, durante sus diversas actividades deportivas, de la degradación ecológica a los alrededores del Pueblo, en particular en tres zonas: Camino desde Mejía hasta La Motobomba – Camino subiendo y bordeando el canal de irrigación – Cerro de la Cruz. En estos lugares, se pueden observar diferentes botaderos informales o acumulación de deshechos dejados por algunas personas descuidadas o simplemente residuos llevados por el viento desde el botadero oficial del Municipio. Como está enterada, Peruanamente organizó dos campañas de limpieza para sensibilizar a la población sobre la importancia de no botar su basura en la naturaleza, pero lamentablemente no hemos podido contar con su apoyo en estas dos oportunidades. Sin embargo, le hacemos llegar un informe para pedirle el favor de tomar medidas durante este año, con la finalidad que Mejía vuelva a ser, desde el próximo verano, un modelo de pueblo limpio en el país, con una gestión medioambiental óptima. Para lograrlo y que sea una visión compartida, le recomendamos:

Camino de Mejía hasta La Motobomba

Evacuar con más frecuencia las basuras acumuladas (algunas pesadas como se pueden dar cuenta en las fotos). En la zona del Conto hasta La Motobomba colocar basureros adecuados a la población que invade esta zona durante el verano y sensibilizarlos sobre la importancia de conservar la naturaleza limpia durante todo el verano. Una gestión que se puede o tiene que hacer en coordinación con Dean Valdivia.  

Situación encontrada

Acción PeruanaMente

Caminos que suben y bordean el canal de irrigación

Recoger también con mayor frecuencia la basura acumulada por las construcciones al lado del camino durante el año por personas inescrupulosas.

Caminos que suben al Cerro de La Cruz

Aquí este el problema más grave que requiere una inversión un poco mayor de la Municipalidad. Como Usted sabe el botadero oficial está a cielo abierto, entonces todos los desechos livianos (botellas, bolsas de plástico y otros) vuelan hacía los cerros, la mayoría se quedan atrapados en los arbustos del emblemático Cerro de la Cruz. Como puede observar en las fotos, hemos recogido una cantidad abismal de basuras en apenas tres horas. La única forma de solucionar eso, es optimizando y modernizando la gestión del basurero, poniéndole mallas en todo su contorno y techo ligero de ser factible. Por otro lado, las condicio- nes de trabajo en este lugar son muy precarias para las personas que trabajan en este vertedero y que tratan de reciclar lo que puedan. Por tema ecológico y también humano, se tiene que invertir URGENTEMENTE para que la Municipalidad tenga a futuro un botadero digno para los residentes y veraneantes de este histórico y magnífico pueblo de Mejía.

Situación encontrada

Acción PeruanaMente

Esperamos que esta información le sea útil y no dude en contactarse con nosotros si piensa que la podemos apoyar de alguna forma, pero tenga la certeza que todos en Mejía, veraneantes y residentes, le estaríamos muy agradecidos si podría ponerle fuerza a esta gestión ambiental durante el año que viene, para que podamos disfrutar nuevamente y plenamente de
los lindos y únicos paisajes a los alrededores de nuestra Perla del Pacífico.

Saludos cordiales.

Coordinador PeruanaMente
Brigada Mejía
08 de marzo 2024